Conferencias magistrales

Carmen Baliero

Carmen Baliero es compositora. Nació en Buenos Aires. Siendo niña ingresó al Collegium Musicum. Luego se formó con Lucía Maranca, quien la llevó por el camino del piano y de la música contemporánea. Con ella, conoció a Arnold Schönberg, Juan Carlos Paz, Béla Bartók y otros compositores que la estimularon a seguir el derrotero. El paso por la Universidad de La Plata, en la carrera de composición, la hizo conocer a Mariano Etkin, Garardo Gandini y Sergio Hualpa. Trabaja tanto en el campo de la música popular como la experimental. Compuso música de teatro para numerosas obras. Entre sus últimas producciones pueden citarse, la dirección del monólogo Molly Bloom, de Ulises de James Joyce, interpretado por Cristina Banegas (2011); la composición de la música de la obra Antígona Velez, de Leopoldo Marechal, dirigida por Pompeyo Audivert (2011); El jardín de los cerezos, de Anton Chéjov, dirigida por Helena Tritek (2014); y el concierto Centésimas del Alma, musicalización de la obra homónima de Violeta Parra (2012), editada por el el sello Acqua Records (2015). Es la autora de La música en el teatro y otros temas (Buenos Aires: INTeatro Editorial, 2016). WEB

Björn Heile

Björn Heile es profesor de Música post-1900 en la Universidad de Glasgow. Obtuvo su diploma de Master en Musicología y Literatura Inglesa y Norteamericana en la Technische Universität (Berlin) y su doctorado en la Universidad de Southampton. Fue director del Departamento de Música de la Universidad de Sussex. Es especialista de la música de los siglos XX y XXI, impulsando un estudio integral, que incluya distintas formas musicales – provenientes de la música clásica, popular, tradicional, jazz, occidental y no occidental – pensadas ya no de manera aislada sino comparativa e integral. Es especialista en música de vanguardia y experimental (en particular aquella de Mauricio Kagel) y en jazz. Es el autor de The Music of Mauricio Kagel (Aldershot: Ashgate, 2006) y editor de The Modernist Legacy: Essays on New Music (Aldershot: Ashgate, 2009) como también co-editor (con Martin Iddon) de Mauricio Kagel bei den Darmstädter Ferienkursen für Neue Musik: Eine Dokumentation (Hofheim: Wolke, 2009). WEB

Christina Richter-Ibáñez

Christina Richter-Ibáñez trabaja como investigadora y docente de musicología en la Universidad de Tübingen. Estudió musicología, educación y administración de empresas en Magdeburg/Alemania. En 2013 obtuvo su Doctorado en Musicología en la Universidad de Música y Teatro de Stuttgart con una tesis sobre la juventud del compositor Mauricio Kagel y la vida musical en Buenos Aires durante los años 1946-1957, para la cual realizó investigaciones en Buenos Aires, Berlín, Bonn y la fundación Paul Sacher en Basilea. En 2016/17 formó parte del Balzan Research Project, dirigido por Reinhard Strohm, y en 2018 trabajaba en la Paris Lodron Universität de Salzburgo. Su campo de estudio incluye el teatro musical experimental y el intercambio musical entre América Latina y Europa. Es la autora de Mauricio Kagels Buenos Aires (1946-1957). Kulturpolitik – Künstlernetzwerk – Kompositionen (Bielefeld: Transcript, 2014), y co-editora (con Andreas Meyer) de Übergänge. Neues Musiktheater – Stimmkunst – Inszenierte Musik (Mainz: Schott, 2016). WEB