Programa

Lunes 3 de diciembre 2018

9h        Café – recepción

9h30    Palabras de apertura – Violeta Nigro Giunta

10h      Panel 1

Miguel Garutti (UBA), “Música y escena en el CICMAT: ejercicios de improvisación y música electrónica en el Plan de Reencuentro del Teatro con el Pueblo (1973-1976)”

Laura Novoa (UBA), “Diálogos entre la música y la escena en el CLAEM (1963-1971)”

11h      Pausa Café

11h30  Mesa Redonda – Música para la torre

“Kagel y las ideas interdisciplinarias de César Janello: ¿antecedentes al mito fundacional de Music Walk de 1958?”

Participan Francisco Kröpfl, Federico Monjeau, Björn Heile, Christina Richter-Ibáñez. Modera Laura Novoa

13h      Almuerzo

14h      Charla abierta

Eduardo Kusnir, con Esteban Buch

15h      Pausa Café

15h30  Panel 2

Agustín Domínguez (CONICET-UNC), “La experiencia de ‘Teatro musical’ en las producciones del Centro de Música Experimental de la Escuela de Artes (1965-1971)”

Daniela Fugellie (Universidad Alberto Hurtado), “Esmeralda 650 – El Goethe Institut Santiago como espacio de experimentación musical”

16h30  Pausa Café

17h      Keynote 1

Björn Heile (University of Glasgow), “Embodied Cognition in the Experimental Music Theatre Work of Mauricio Kagel and Gerardo Gandini”

Martes 4 de diciembre 2018

9h30    Café

10h      Panel 3

Fernando Magre (University of Campinas, CESEM-NOVA), “Gilberto Mendes and Music Theatre ‘avant la lettre’: a look at Brazil and Latin America”

Noel Torres Rivera (CUNY), “¿Música o teatro? Performance y género en la obra Presagio de págaros muertos de Rafael Aponte-Ledée”

11h      Pausa Café

11h30  Mesa redonda – Movimiento Música Más

Ramiro Larraín, Pablo Zukerfeld. Con la participación de Victor Tapia y Elda Cerrato. Con la presencia de las realizadoras Luciana Foglio y Luján Montes. Modera Luis Conde.

13h      Almuerzo

14h      Charla abierta, La Pieza de Franz: escena y cine para una sonata

Margarita Fernández (Grupo de Acción Instrumental), con David Oubiña

15h      Pausa Café

15h30  Panel 4

Camila Juárez (UNQ), Esteban Buch (EHESS-CRAL), “Argentina, la noche… y el festival Kagel del 2006”

Abel Gilbert (UNQ), “Zappa-Kagel. Convergencias secretas”

Miguel Bellusci (Universidad Nacional de Cuyo), “Lo argentino en Kagel”

17h  Pausa Café

17h30      Keynote 2

Christina Richter-Ibáñez (University of Tübingen), “De la génesis: raíces porteñas en la obra de Mauricio Kagel”

Miércoles 5 de diciembre 2018

9h30    Café

10h      Panel 5

Cecília Maria Gomes Pires (EHESS-CRAL), “Aula-espectáculo no Movimiento Armorial em Pernambuco-Brasil como teatro instrumental voltado à valorizaçao no passado e à cultura popular nordestina”

Marcus Mota (Universidade de Brasília), “The Composer in the Classroom: Creative Strategies for Interaction between Musician and Actors at DramaLab-Brazil”

11h      Pausa Café

11h30  Mesa redonda – Compositores Argentinos

Marcelo Delgado, Damián Rodriguez Kees y Patricia Martínez. Modera Martín Liut

13h      Almuerzo

14h      Charla abierta

Marta Lambertini, con Violeta Nigro Giunta

15h      Pausa Café

15h30  Panel 6

Hélisenne Lestringant (Université Paris Nanterre), “From the Influences of Instrumental Theatre on a German Performing Artist: The Flying Dutchman of Christoph Schlingensief in Manaus”

Joao Pedro Cachopo y Jelena Novak (CESEM, Universidade NOVA), “Loaded Singing: Opera, Realism and Politics. Perspectives from Latin America”

16h30  Pausa Café

17h      Keynote 3

Carmen Baliero, “La música para teatro y otros temas”

18h      Palabras de cierre