Biografías – CV

Miguel Bellusci / miguel_bellusci@hotmail.com

Nacido en Buenos Aires en 1958, cursó estudios de Piano, Violoncello y Dirección Orquestal en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires. Composición con Guillermo Grätzer. Dirección Orquestal en el „Mozarteum” de Salzburg. Postgrados en Composición en la Akademie für Tonkunst en Darmstadt con Toni Völker y en Composición Electrónica en la Hochschule für Musik Köln con el Prof. Hans U. Humpert. Realizó cursos de perfeccionamiento en Dirección Orquestal y Composición con maestros como Pedro I. Calderón, Helmut Rilling, Helmut Lachenmann, Manfred Schreier y Luciano Berio, entre otros. Es profesor titular de las cátedras de Composición, Práctica Orquestal, Instrumentación y Lectura de Partituras y Orquestación en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza. Tiene también a su cargo las cátedras de Técnicas Contemporáneas de Composición, Morfología y Análisis de la Música Contemporánea de la Diplomatura en Música Contemporánea en el Conservatorio “Manuel de Falla” de Buenos Aires. Sus obras han sido ejecutadas en Argentina, Austria, Alemania, Canadá, Colombia, Holanda, Rumania y Brasil, y difundidas por Radio Ciudad y Radio Nacional de Buenos Aires, Hessischer Rundfunk (Frankfurt), Westdeutscher Rundfunk (Colonia) y Südwestrundfunk (Maguncia) en diversas oportunidades. En 2018 es invitado por las Universidades Concordia (Montreal) y de Alberta (Edmonton), ambas en Canadá, para dar conferencias sobre su obra y la de Mauricio Kagel, así como para el estreno mundial de su obra “Disertación de Tesis de Doctorado del Profesor Yack Pineda Machaca”, un kagelismo, en el marco del festival New Hear This,organizado por “New Music Edmonton”, dirigiendo también obras de Kagel.

Esteban Buch / buch@ehess.fr

Esteban Buch es doctor en ciencias del lenguaje opción Artes y literatura de la EHESS (1997), y posee el diploma de la EHESS (1992). Estudió análisis de música con Francisco Kröpfl y semiología con Oscar Steimberg en Buenos Aires (1986-1989). Es profesor en la École des Hautes Études en Sciences Sociales en París, donde dirige el Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje. Obtuvo la beca Guggenheim en 1999 y el diploma al mérito de la Fundación Konex en 2009. La edición francesa de El caso Schönberg recibió el premio especial del jurado del Prix des Muses. Entre sus libros, se cuentan: El pintor de la Suiza argentina (1991); O juremos con gloria morir. Historia de una épica de Estado (1994); La novena de Beethoven. Historia política del himno europeo (2001); The Bomarzo affair. Ópera, perversión y dictadura (2003), Historia de un secreto. Sobre la Suite Lírica de Alban Berg (2008), El caso Schönberg (2010), Música, dictadura, resistencia: la Orquesta de París en Buenos Aires (2016) y La marchita, el escudo y el bombo (2016), en coautoría con Ezequiel Adamovsky.

João Pedro Cachopo / jpcachopo@gmail.com

João Pedro Cachopo is a writer, translator, and researcher in the fields of musicology, philosophy, and artistic studies. His research interests focus primarily on the relationship between aesthetics and politics, the interaction of music with other arts, and the contemporary critical thought. He earned a degree in Musicology (2005) and a PhD in Philosophy (2011) from the Nova University of Lisbon, where he is an Invited Professor and an Integrated Researcher at the Centre for the Study of the Sociology and Aesthetics of Music. He currently holds Marie Skłodowska-Curie Fellowship (funded by the European Commission) to pursue research on the aesthetic and political implications of the relationship between cinema and opera at the University of Chicago and the Nova University of Lisbon. He was a Visiting Scholar at the Universität Potsdam (2008), Université Paris 8 (2009), Humboldt-Universität zu Berlin (2010), University of Durham (2012) and Columbia University in the City of New York (2015). He has presented his work in Portugal, the USA, the UK, Ireland, Germany, France, Italy, and Poland. He is author of Verdade e Enigma: Ensaio sobre o pensamento estético de Adorno (Vendaval, 2013), which received the First Book Award from the Portuguese PEN Club in 2014, and co-edited Pensamento Crítico Contemporâneo (Edições 70, 2014) and Estética e Política entre as Artes (Edições 70, 2017). His work has also appeared in collective volumes and peer-reviewed journals. Currently, he is co-editing, with Chris Stover and Patrick Nickleson, a collective volume on Rancière and music (forthcoming in Edinburgh University Press) and preparing a monograph with the tentative title The Profanation of Opera: Music and Drama on Film.

Marcelo Delgado

Marcelo Delgado nació en 1955 en Argentina, donde actualmente vive y trabaja. Es compositor, director y docente. Fundó y dirige la Compañía Oblicua que es un ensamble dedicado al repertorio de música contemporánea. También es creador y conductor del programa OMNI (Objetos Musicales No Identificados) en Radio Nacional Clásica para la difusión de la música contemporánea. Recibió subsidios y becas para creación, entre otras instituciones, de Fundación Lampadia, Fundación Antorchas y Fondo Nacional de las Artes. Se desempeña como docente en la Carrera de Artes de la Universidad de Buenos Aires, en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires y en la Diplomatura Superior en Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Entre su producción musical se cuentan numerosas obras camarísticas, ciclos de canciones y cuatro óperas de cámara estrenadas en el Centro Experimental del Teatro Colón y en el Centro Cultural Ricardo Rojas. 

Agustín Domínguez / agustindominguez@artes.unc.adu.ar

Agustín Domínguez es Profesor y Licenciado en Composición Musical (UNC). Estudió piano y guitarra desde temprana edad. Es alumno del Doctorado en Artes en la UNC y becario doctoral del CONICET (2018-2023) con la tutela y dirección de los doctores Pablo Fessel y Esteban Juárez. Fue profesor Asistente de Historia de la Música y Apreciación Musical II y trabaja actualmente como Profesor Asistente por Concurso de Audioperceptiva (Facultad de Artes, UNC). Además, es investigador categoría V en el Programa Nacional de Incentivos, miembro de la Asociación Argentina de Musicología. Ha compuesto y estrenado obras para diversas formaciones de cámara y orquestales, así como para sonorización de audiovisuales y teatro. Sus obras han ganado premios a nivel local, incluyendo el 1° premio del concurso La Máquina del Tiempo (coautor, obra mixta, CCEC-2013), 1° Premio del Concurso Mozart (Banda Sinfónica Municipal) y el estreno de dos obras para orquesta por la Orquesta Sinfónica de la UNC.

Margarita Fernández

Margarita Fernandez nació en Buenos Aires, donde comenzó sus estudios musicales a muy temprana edad. Estudió el Profesorado Superior de Música en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires. Mediante una beca del Gobierno de Francia, realizó estudios de posgrado en el Conservatorio Superior de Paris con Robert Casadesus, donde recibió el Primer Premio posgrado-asignatura Historia y Estética. También en las universidades de Cornell y de Yale, en Estados Unidos, con el patrocinio de la Organización de los Estados Americanos. Se destacó como pianista y dictó seminarios de análisis historia y estética en el Laboratorio de Investigación y Producción Musical, en la Universidad Nacional del Litoral y en el CEAMC (Centro de Estudios Avanzados de Música Contemporánea), entre otros lugares. Realizó actividades prácticas y de investigación sobre Teatro Musical y Teatro Instrumental. Entre sus escritos se encuentra un artículo publicado en 1976 en la revista sueca de Artes 2, con el título Teatro Instrumental, y los inéditos Garbo I – Garbo II: dos encuentros insospechados (1977-1978, revisiones 2006-2009) y Allegro Sostenuto: aproximación a la obra de Helmut Lachenmann. Fue co-fundadora del Grupo de Acción Instrumental durante la década del 70, el cual exploró particulares características del cruce de la música y el teatro y cuyo resultado mayor se concretó en una obra cinematográfica del realizador Alberto Fischerman, La Pieza de Franz. Realizó experiencias escénicas recientes, como compositora y performer, entre las que se destacan Luz de gas –Concierto escénico para luz de gas, agua, piano y escalera (TACEC, La Plata, 2016), Montaje/Lachenmann (Fundación  PROA, 2013) y La Máquina (Ciclo de Música Contemporánea CTGSM, 2011). En diciembre 2018, en el Teatro Cervantes, se estrenará La Pieza de Franz, con su revisión, curaduría y dirección general. 

Daniela Fugellie / dfugiellie@uahurtado.cl

Daniela Fugellie es profesora de musicología del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile, e investigadora responsable del proyecto “Espacios alternativos de la música contemporánea en Chile, 1945–1995” (Fondecyt de Iniciación, 2017–2020). Es doctora en musicología por la Universidad de las Artes de Berlín (summa cum laude, 2016). En 2009 á el grado de Magister artium en musicología, con mención en historia del arte y gestión cultural, en Weimar y Jena, Alemania. Entre 2012 y 2015 se desempeñó como investigadora en el colegio de graduados ‘Das Wissen der Künste’ en la Universidad de las Artes de Berlín. Entre 2010 y 2012 fue asistente académica de la cátedra Transcultural Music Studies en Weimar. Entre sus áreas de investigación se cuentan la música académica latinoamericana de los siglos XX y XXI, la historia cultural de la música y los estudios de transferencia cultural, especialmente entre América Latina y Europa. Es miembro del Comité Editorial de la Revista Musical Chilena y primera vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Musicología.

Miguel Garutti / garuttimiguel@gmail.com

Miguel Garutti es Licenciado en Artes de la Universidad de Buenos Aires, donde trabaja en su tesis de doctorado, con tutela de Pablo Fessel (Instituto Payro, beca FONCyT, 2015-2018). Su área de investigación es la historia de la música electroacústica latinoamericana en los años setenta. Realizó estudios de composición y tecnología en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Comenzó sus estudios en el Conservatorio Provincial de Pehuajó. En 2016, fue agente del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA). Es co-fundador del FLIPM (Fondo del Laboratorio de Investigación y Producción Musical del Centro Cultural Recoleta), investigador en el archivo de Música y Arte Sonoro von Reichenbach (UNQ) y participa en la Fundación Destellos (Mar del Plata). Sus obras electrónicas y para escena se estrenaron en São Paulo, Bogotá y Buenos Aires, entre otros lugares.

Abel Gilbert / abel_gilbert@yahoo.com.ar

Abel Gilbert es compositor, ensayista, docente (UNQ y UTDT). Ha editado seis libros y tiene dos en preparación. Está por defender su tesis de doctorado con una investigación sobre las relaciones entre música, sonido y violencia política en Argentina (1973-83).

Cecília Maria Gomes Pires / ceciliamgpires@gmail.com

Cecilia Pires é doutoranda em Música, História e Ciências Sociais na École des Hautes Études en Sciences Sociales em Paris. Estuda a música no Movimento Armorial e cultura em tempos da ditadura no Brasil. Atualmente faz parte da diretoria cultural da Associação de Pesquisadores e Estudantes Brasileiros na França (APEB-FR). 

Camila Juárez / camilajuarezc@yahoo.com.ar

Camila Juarez es licenciada en Artes y Doctora en Historia y Teoría de las Artes (Universidad de Buenos Aires). Ha sido becaria doctoral del CONICET. Su trabajo se enfoca en la historia cultural y política de la música desde la segunda mitad del siglo XX y siglo XXI, con especial énfasis en la experimentación. Dicta cursos de grado y posgrado en diversas universidades: Universidad de Quilmes (UNQ), Universidad de Avellaneda (UNDAV), Universidad Nacional del Arte (UNA) y Universidad de Buenos Aires (UBA). Integra grupos de investigación en varias universidades y ha sido integrante del proyecto ANR Globamus “Creación musical, circulación y mercado de identidades en el contexto global”, en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales-EHESS (2009-2013). Co-editora del dossier “Las ciencias sociales a la escucha del tango” (Revista Afuera, 2011), ha publicado diversos artículos, entre ellos los que integran los libros Radio Memory (Brandon LaBelle, Berlín, Errant Bodies Press, 2008), Tangos cultos. Kagel, JJ Castro, Mastropiero y otros cruces musicales (Esteban Buch, comp. Buenos Aires, Gourmet Musical Ediciones, 2012), The Militant Song Movement in Latin America. Chile, Uruguay, and Argentina (Pablo Vila ed. Lanham Maryland, Lexington Books, 2014).

Francisco Kröpfl

Francisco Kröpfl nació en 1931 en Timişoara, Imperio Austrohúngaro (actual Rumania). Es compositor, pedagogo e investigador. Desarrolló metodologías de composición y análisis musical. Dictó cursos y conferencias sobre estos temas en diversos países de Europa y América. Su producción musical comprende obras de cámara, sinfónicas y con medios tecnológicos. Fue alumno de Juan Carlos Paz.

En 1958, fundó el primer laboratorio Institucional de Música Electrónica en Latinoamérica, el Estudio de Fonología Musical de la Universidad de Bueno Aires. Fue director del Laboratorio de Música Electrónica del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Torcuato Di Tella entre 1967 y 1971, y Jefe del Departamento de Música Contemporánea del Centro de Investigación en Comunicación Masiva, Arte y Tecnología (CICMAT), entre 1972 y 1976. Desde 1982 hasta 2006 fue Jefe del Departamento de Música, Sonido e Imagen del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, que incluye el Laboratorio de Investigación y Producción Musical (LIPM). Fue titular de la cátedra de Morfología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (1987-97). Entre otras distinciones, obtuvo la Beca Guggenheim en 1977, obtuvo el premio “Magistere” del Instituto Internacional de Música Electroacústica de Bourges en 1989 (Francia), el Primer Premio Nacional y el Primer Premio Municipal en Composición. Fue Miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes (PK) (1990-2004), Presidente de la Federación Argentina de Música Electroacústica, Miembro de la CIME-UNESCO y director  de la Agrupación Nueva Música.

Entre sus obras electroacústicas pioneras destacan “Ejercicio de texturas” y “Ejercicio con Impulsos”, ambos para sonidos electrónicos, compuestos en 1959 en el Estudio de Fonología Musical; “Música para 3 percusionistas y sonidos electrónicos” (1963), “Diálogos I” (1964-1965), “Diálogos II” (1964), “Diálogos III” y “Mutación I” (1968), todas ellas para cinta, “Música para el audiovisual En el Reino Helado de Flash Gordon” (1968) y “Música para sintetizador” (1970), ambas para sintetizador. Entre sus obras en el campo instrumental: “Música 1958”, “Música 1966”, “Adagio in memoriam”, “Improvisaciones para flauta”, “A dúo”, “Trío 02”, “Divergencias” y el divertimento escénico “La tercera es la vencida”. 

Eduardo Kusnir

Eduardo Kusnir nació en 1931, en Buenos Aires. Estudió dirección orquestal en el Conservatorio Nacional de Sofía becado por el Ministerio de Cultura de Bulgaria. Entre 1962 y 1965, ejerció la dirección musical del Ballet Nacional de Cuba, realizando una extensa gira por la ex Unión Soviética y China –que incluyó presentaciones en Moscú, San Petersburgo, Stalingrado, Pekín, Shangai, Cantón, entre otras ciudades. Fue becario del CLAEM en Buenos Aires, entre 1969 y 1970, donde utilizó el Convertidor Gráfico Analógico creado por Reichenbach para producir La panadería (1970), obra electrónica que alcanzó reconocimiento internacional. En esta institución estudió con Gerardo Gandini, Francisco Kröpfl, Fernando von Reichenbach y Luis de Pablo, entre otros. Entre 1972 y 1974, completó su Doctorado becado por el estado francés, con tutoría de Daniel Charles, en la Universidad de Paris VIII. En Venezuela, entre 1978 y 1995, fue docente e investigador en la Universidad Central y fundó la cátedra de música electroacústica en el Conservatorio Landaeta. Posteriormente, ejerció la docencia en la Universidad de Puerto Rico. Ha ejercido como crítico musical y columnistas en los diarios “El Nacional” (Venezuela) y “El Nuevo Día (San Juan de Puerto Rico). Su producción se concentra en la electroacústica y el teatro musical, donde con frecuencia recurre al absurdo y la ironía. Entre sus obras y premios obtenidos, están las series Lily y Brindis; Cuatro marchas heroicas (Casa de las Américas, 1967), Juegos I (Bourges) y Golpecitos para notificar, para orquesta sinfónica. Desde 2001, reside en Argentina. En 2011 coordinó el festival latinoamericano “Resonancias de la modernidad” en conmemoración del 50 aniversario de la fundación del CLAEM.  Actualmente está encargado de la restauración y digitalización de archivos sonoros, en el Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega. 

Marta Lambertini

Nació en 1937 en San Isidro, Buenos Aires. Estudió composición en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina con Luis Gianneo, Roberto Caamaño y Gerardo Gandini. Continuó sus estudios mediante una vega otorgada por el CICMAT (Centro de Investigaciones en Comunicación Masiva, Arte y Tecnología), con Gerardo Gandini, Francisco Kröpfl, José Maranzano y Gabriel Brnčić. Ejerció la docencia en la Universidad Nacional de La Plata, el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela de Bellas Artes de Quilmes y la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, de la cual fue Decana y Profesora Titular Ordinaria, y es actualmente profesora de Consulta. Participó en diversos festivales y congresos musicales en México, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Italia, Brasil, El Vaticano y Alemania.  Es Académica de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes y Académica de Número de la Academia de Ciencias y Artes de San Isidro. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Primer Premio Nacional de Música, el Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, el Premio a la trayectoria APA, en 1972 y 1975 el del Fondo Nacional de las Artes, y el Premio Konex en 1999. Ha sido Jurado del Premio Tomás Luis de Victoria, en Sao Paulo, 2002, y del premio Konex, Buenos Aires en 2009. Es autora del libro Gerardo Gandini, música-ficción, ed. Fundación Autor, ICCMU, SGAE, Madrid, 2008. Ha sido nominada por Teatros del Mundo por su ópera ¡Cenicientaaa…! Como Espectáculo Infantil Destacado 2008 y para el Premio Clarín como mejor figura de la música clásica en 2008. Su producción abarca los diversos géneros instrumentales y vocales. Entre ellos cabe mencionar las óperas Alice in wonderlan (1989), S.M.R.Bach (1990), Hildegard (2002), ¡Cenicientaaa…! (2006), y numerosas obras sinfónicas y de cámara.

Hélisenne Lestringant / helisenne.lestringant@gmail.com

Hélisenne Lestringant started a Phd in theatre in 2016: Art as a Living Organism: Christoph Schlingensief’s Work, with the supervision of Marielle Silhouette from the Université Paris Nanterre in France and Annemarie Matzke from the University of Hildesheim in Germany. She graduated with honors in German Language and Literature studies. With her PhD program, she is teaching theory and practice of Modern and Contemporary Theatre at the university Paris Nanterre. Since her Master degree, devoted to the analysis and observation of theatre and performance collectives in the Berliner contemporary scene, she always connected theory and practice. She organizes performances in apartments in Paris with the collective “7×7”, which she founded with friends in 2013. In Berlin, she curates site specific performances at alternative places, sometimes associated with the theatre group “gastkollektiv”. She made several internships in the Volksbühne during the direction of Frank Castorf in Berlin, and at the Berliner Ensemble. She is now living between Paris and Berlin.

Martín Liut (UNQ) / mliut@unq.edu.ar

Compositor, docente e investigador. Es autor de obras de cámara, electroacústicas puras y mixtas, música vocal escenificada, como así también de obras de arte sonoro (instalaciones, piezas radiofónicas, intervenciones y performances). Organiza sus obras en diferentes líneas de acción o “series”. Entre otras, se pueden mencionar  el ciclo “Inventarios argentinos” (obras multimedia en torno a diferentes tópicos de la argentinidad) y “Las dos orillas” (obras alrededor del tango). Fue fundador y director de Buenos Aires Sonora, grupo que, entre 2003 y 2011 se dedicó a la  realización de intervenciones sonoras a gran escala en espacios públicos urbanos. Egresó de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina) en 1992 con el título de Profesor en Armonía, Contrapunto y morfología Musical. Es doctor en Ciencias sociales y humanas, por la UNQ y  en Historia, Música y Sociedad, por l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS), de París (Tesis en cotutela: “Cosmopolitas, nómades, músicos de la distancia. Compositores de origen argentino en la París del siglo XXI.”) Actualmente es Profesor Asociado por concurso en el área de música de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ, Argentina). Dicta asignaturas de Historia de la Música y Composición. Es director del proyecto de investigación “Territorios de la música argentina contemporánea (Temac)” en la UNQ. Es también Jefe de trabajos prácticos de Música Argentina y Latinoamericana en la Carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, (UBA).

Fernando Magre / fernandomagre@gmail.com

Fernando Magre is currently developing PhD research in Musicology at the University of Campinas (Unicamp). He holds a master’s degree in Musicology from the University of São Paulo (2017), with de thesis “Gilberto Mendes’s music theater and his compositional processes”. He is a specialist in Choral Conducting (2015), and has a teaching degree in Music (2013), both by the Londrina State University. Currently, he is researching the work of Portuguese composer Paulo Brandão with a FCT scholarship at CESEM/FCSH/UNL in Lisbon, where he has been working as a collaborator since 2016. As a musicologist, he participated of several conferences in Brazil and abroad, with special mention to the RIdIM conferences of 2015 (Columbus-USA) and 2016 (Saint Petersburg-Russia), Essence and Context Conference (Vilnius-Lithuania) in 2016, and EIMAD (Castelo Branco), in 2017.

Patricia Martínez 

Patricia Martínez nació en Buenos Aires en 1973. Es compositora, artista interdisciplinaria, pianista e investigadora. Realizó su Doctorado y Master en Artes Musicales con especialización en Composición Musical (DMA, MA) en Stanford University (California), becada por la misma institución, con Brian Ferneyhough como su director de tesis. Es la primera egresada de la Carrera de Realizadora Musical con Técnicas Electroacústicas (UNQ), y en 1996/97 realizó el curso anual de música por computadora en el IRCAM de París. También realizó estudios de piano en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla y numerosos cursos de perfeccionamiento, entre ellos de técnica vocal con Martín Oro, Pablo Travaglino, Rosa Dominguez y Ana Santorelli. Dirigió y participó de distintos ensambles contemporáneos y experimentales desde 1992 (La Nada, Experimenta, Zhéffiro, ThrYzaS, ARsis, Compañía Oblicua, Seraphim, entre otros), y miembro fundador de FASE (agrupación focalizada en políticas culturales con la cual redactaron el proyecto de ley Promúsica Contemporánea). Sus obras obtuvieron numerosos premios, entre ellos: Primer Premio del Concurso de la Ciudad de Buenos Aires (1998-99); Premio de Composición Casa de las Américas 2015 (Cuba); International Music Theatre Competition / Staatstheater Darmstadt / Internationales Musikinstitut Darmstadt (IMD); y el Premio Francisco Kröpfl de SADAIC; Ibermúsicas/Iberescena 2013. Ha recibido becas y encargos (del IRCAM, LIEM, VCCA/UNESCO-Aschberg, entre otroas) y sus obras fueron interpretadas por numeroso ensamble (el cuarteto Arditti, The Jack, SurPlus Ensemble, C2, entre otros) entre otros.
Como docente, dictó talleres y clases magistrales en Buenos Aires (UNQ, Seminario de creación interdisciplinaria), Estados Unidos (Universidad de Stanford), Perú (Conservatorio Nacional de Música), Francia (Cité Universitaire) y Costa Rica (Universidad de Costa Rica). Coordinadora del grupo Limbus de compositores, para el Taller de Composición y Creación Multidisciplinaria, como becarios del Fondo Nacional de las Artes. A partir de 2017, profesora de Composición con medios mixtos IV (por concurso de proyecto, antecedentes y coloquio), en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzola”, y en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y tutora externa del Programa de posgrado en Composición Musical de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Participa desde 1992 hasta la actualidad en Festivales Internacionales, conciertos y eventos en Francia, Holanda, Alemania, Inglaterra, Austria, Irlanda, Sudáfrica, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Chile, Perú y Costa Rica.

MMM – Movimiento Música Más

El Movimiento Música Más (MMM) fue un colectivo performático multidisciplinario fundado en 1969 por Norberto Chavarri, Roque de Pedro y Guillermo Gregorio. Junto a otros artistas, como Ramiro Larrain, Graciela Granata, Pablo Zukerfeld, Adrián Barcesat y Tipi Jaureguiberry, combinaron en sus trabajos música experimental, artes visuales, poesía y acción política. Hasta su disolución en 1975 realizaron sus acciones musicales e interacciones con el público en salas de concierto, plazas y buses urbanos.  Chavarri y Gregorio se valieron de partituras gráficas, pancartas, cintas pre-grabadas, pautas para la improvisación con instrumentos tradicionales e inventados y objetos diversos. En 2017 se llevaron a cabo el en el Centro de Arte Sonoro (CASo) las Jornadas MMM, que reunieron a investigadores y a sus protagonistas que, además de reflexionar sobre la historia del grupo, volvieron a realizar algunos de sus trabajos.

Federico Monjeau

Es profesor titular de Estética musical en la Universidad de Buenos Aires y crítico de música del diario Clarín. Creó y dirigió la revista Lulú, que tuvo un lugar central en la discusión sobre estética y teoría musical en el campo intelectual local entre 1991 y 1992.  Fue miembro del consejo editor de la revista Punto de Vista. Es autor de los libros La invención musical. Ideas de historia, forma y representación (Paidós, 2004) y Un viaje en círculo. Sobre óperas, cuartetos y finales (Mardulce, 2018), además de ensayos y artículos sobre música y estética publicados en obras colectivas y medios especializados. Ha dictado seminarios de grado y posgrado en distintas universidades argentinas y ha dado conferencias en universidades del extranjero.

Marcus Mota / marcusmotaunb@gmail.com

Marcus Mota has been a professor at University of Brasilia, Brazil since 1996, where he is the director of the DramaLab, a center of research on music and dramaturgy. Besides that, he is a composer and playwright. He published several papers and books on musicology, dramaturgy, and classics, most of them available at academia.edu.  Among them, it worth mentioning:  A dramaturgia musical de Ésquilo. Investigações sobre Composição, Realização e Recepção de ficções audiovisuais (University of Brasilia Press, 2008); Nos Passos de Homero. Ensaios sobre Performance, Filosofia, Música e Dança a partir da Antiguidade (Annablume, 2013); Dramaturgia: Conceitos, Exercícios e Análises (University of Brasilia Press, 2017); Metafísica, Escrita e Música: Ensaios Sobre os Fragmentos de Heráclito (Movimento Internacional Lusófono, 2018). He is now leading a multidisciplinary research on Kandinsky’s Compositions sponsored by the Brazilian National Bureau of Research. The main goal of this investigation is producing orchestrations based on the Kandinsky’s Compositions.

Violeta Nigro Giunta / violeta.nigro.giunta@gmail.com

Violeta Nigro-Giunta es licenciada en Artes (opción música) de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires). Es magíster en Ciencias Sociales (especialidad Música) por la EHESS (École des Hautes Études en Sciences Sociales, París), donde se encuentra actualmente realizando su doctorado, bajo la dirección de Esteban Buch. Sus investigaciones se centran en la música del siglo XX, especialmente en América Latina y Argentina. Ha escrito sobre Juan Carlos Paz y sus colaboraciones en la prensa durante la década de 1930 y sobre temas relacionados con su investigación de doctorado, centrada en las transformaciones en el campo de la música contemporánea en Buenos Aires a partir de 1990. Realizó estudios con la pianista Haydée Schvartz desde 1996 hasta 2010. Cursó estudios de armonía, contrapunto y análisis musical en el Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea (CEAMC), con los profesores Ruben Blasco, Eduardo Checchi, Santiago Santero y Gabriel Valverde. Participó en clases magistrales con los maestros Mario Videla y Dimitri Vassilakis. En el 2007, 2008 y 2009 participó en el Summer Institute for Contemporary Performance Practice, organizado por Stephen Drury en el New England Conservatory en Boston, donde trabajó con los compositores Walter Zimmermann, Jo Kondo y Jonathan Harvey y con los pianistas Louis Goldstein, Heather O´Donnell y Aki Takahashi. Ha participado como pianista en la cátedra de composición de Marcelo Delgado en la UCA en los años 2009 y 2010. Como intérprete de música del siglo XX, se ha desempeñado en salas en Buenos Aires, Boston y París. Obtuvo becas del Mozarteum Argentina, del Fondo Metropolitano de las Artes, para estudios musicales; y es becaria doctoral del estado francés.

Jeleno Novak / artina@beotel.net

Jelena Novak works in the area of musicology, opera studies, performance studies, dramaturgy and criticism. She is postdoctoral research fellow at CESEM, New University of Lisbon with the project “Opera beyond Drama”. She has been a founding Committee member of the Society for Minimalist Music and founding member of editorial collective TkH [Walking Theory]. In 2013 she won the Thurnau Award for Music-Theatre Studies from University of Bayreuth, Germany. Her latest book is Postopera: Reinventing the Voice-Body (Ashgate, Routledge, 2015). Currently with John Richardson she prepares edited volume Einstein on the Beach: Opera beyond Drama (Routledge, 2018).

Laura Novoa / launov@gmail.com

Laura Novoa es licenciada en Artes y Doctoranda en Historia del Arte (UBA). Egresada del Conservatorio Nacional de Música “Carlos L. Buchardo”. Investigadora del Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” (UBA) donde desarrolla estudios vinculados con la música argentina y latinoamericana en los años sesenta. Docente en la UBA y UNA. Entre el 2009 y 2013 fue becaria de formación de posgrado de la UBA. Participó en diversos proyectos de investigación (PNUD, UBACYT, IUNA, Mincyt-Ecos Sud entre UBA y Paris 8). Actualmente es integrante de un proyecto FONCYT dedicado a la música contemporánea argentina. Publicó artículos en revistas especializadas del país y del extranjero. Es autora del libro Ginastera en el Instituto Di Tella publicado por la Biblioteca Nacional en 2011. Paralelamente a las tareas de investigación escribe en Revista Ñ y colabora como crítica en el diario Clarín. Conduce Juegos de Cartas, un ciclo en Radio Nacional Clásica. Organizó Ciclos de divulgación en el CCK y la exhibición KLANG: inicios de la música concreta y electrónica en Argentina.

David Oubiña (UBA)

David Oubiña se doctoró en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Es investigador del CONICET y profesor de Literatura y cine en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Ha sido investigador invitado en la University of London y profesor visitante en la University of Bergen y en la University of Berkeley. Fue colaborador regular de las revistas Punto de vistaEl Amante Babel, entre otras. Integra el Consejo de dirección de Las Ranas (artes, ensayo y traducción) y de la Revista de cine, e integra el Consejo editorial de Cuadernos del Caimán y de Ñawi. Arte, Diseño, Comunicación. Sus últimos libros: Filmología: Ensayos con el cine (2000), El cine de Hugo Santiago (2002), Jean-Luc Godard: el pensamiento del cine (2003), Estudio crítico sobre La ciénaga, de Lucrecia Martel (2007), Una juguetería filosófica: Cine, cronofotografía y arte digital (2009) y El silencio y sus bordes. Modos de lo extremo en la literatura y el cine (2011).

Damian Rodriguez Kees

Damian Rodriguez Kees nació en Rosario, Argentina, en 1963. Es pianista, compositor, docente, investigador y gestor cultural, egresado como Profesor Nacional de Música del Instituto Superior de Música (ISM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y como Magister en Arte Latinoamericano, mención música, de la Universidad Nacional de Cuyo. Entre 1996 y 1999 estudió composición con Coriún Aharonián en Montevideo. En 2002 ganó por concurso la titularidad de la cátedra de Composición en la Escuela de Música de la UNCuyo, que ejerció hasta marzo de 2004. Desde 2004 es titular ordinario por concurso de la cátedra Taller de Integración Estética del ISM, institución de la que es docente desde 1986 y en la que ejerce como investigador. En esta tarea ha obtenido becas y posee publicaciones en medios especializados del país y del extranjero. Entre 1994 y 1998 se desempeñó como Coordinador de Extensión del ISM, entre 1998 y 2000 como Secretario Académico y entre 2000 y 2007 como Director de Cultura de la UNL. Entre diciembre de 2007 y enero de 2014 fue Secretario de Cultura de la Ciudad de Santa Fe. Desde febrero de 2014 es Director del ISM. Sus trabajos académicos y compositivos han sido presentados en congresos y conciertos en universidades y salas de Argentina, Alemania, Francia, Holanda, EE.UU., México, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Brasil, Chile y Uruguay. Ha tenido a su cargo la creación y dirección de espectáculos que conjugan los lenguajes del teatro y la música, y ha compuesto piezas para más de cuarenta espectáculos de danza, teatro y video, además de obras para orquesta, coro, grupos de cámara, piezas para instrumentos solistas, mixtas, con soporte en video y de teatro musical. Varias de estas obras forman parte de fonogramas de música argentina contemporánea de cámara, coral y orquestal.

Noel Torres Rivera / noeltorresrivera@gmail.com

Noel Torres Rivera cursa estudios doctorales en teoría y análisis de la música en The Graduate Center, CUNY, en Nueva York. Su disertación examina los inicios de la escena musical/experimental en Puerto Rico a fines de la década de 1960, enfocado en la obra del compositor Rafael Aponte-Ledée. Posee un bachillerato en ejecución del violín del Conservatorio de Música de Puerto Rico y una maestría en teoría y análisis de la música de la Universidad de Temple en Filadelfia, en donde fundó la Sociedad de Teoría y Musicología (THEMUS). Ha enseñado en City University of New York y el Conservatorio de Música de Puerto Rico, y ha presentado ponencias en conferencias nacionales e internacionales en tópicos relacionados a la semiótica, intertextualidad y la música de vanguardia en Puerto Rico. Además de su trabajo académico, se mantiene activo como violinista y productor de eventos culturales en Puerto Rico.